Cachumba Graba en vivo

Por kuartetoadm | 4 de agosto de 2007, 01:41

Mientras la tormenta tomaba forma a finales de los ´90 y se armaba para caer una vez más sobre el país condenado a la crisis eterna, un grupo de muchachos de la zona sur de la ciudad salió a girar por los barrios con un cuarteto 100 por ciento cordobés. www.kuarteto.com

Eran los Cachumba, que de a poco empezaron a sonar en todas partes con “Maldito coche negro”, “Mala mujer” y “No hay pesos”. Después su líder, El Turco Oliva, hizo un “paréntesis” de Cachumba, que ya empezaba a hacerse escuchar en Buenos Aires.
Pasado todo aquello, El Turco retomó su lugar en la banda y a 10 años de su debut en las grandes ligas del cuarteto, Cachumba grabará un CD en vivo, este sábado en el Súper Deportivo (el disco sale a fin de mes).

Hablamos con el cantante de los mil rulos.

– ¿Seguís haciendo el “cuarteto de barrio”?
– Sí. Cantamos las cosas de la vida cotidiana, acompañadas con el ritmo del tunga tunga, el mejor ritmo de tunga tunga que invade todo el país.

– Empezaron muy de abajo, de a poco fueron haciendo ruido.
– ¡Claro! Este grupo fue denominado “un cuarteto de barrio” pero después se transformó en la banda de cuarteto más importante de la Argentina.

– Al principio, tocaban en centros vecinales.
– Tocamos en centros vecinales, en clubes y baldíos. Después pasamos a jugar en primera en los clubes más importantes de acá y del interior de la provincia.

– ¿Y qué quedó de todo eso?
– Que era lindo, pero era muy duro. Nosotros mismos pegábamos los afiches. Hasta que amanecía íbamos pegando afiches por toda la ciudad. Cuando debutamos en el Sargento, el 26 de abril del ´97, pegamos los afiches nosotros y lo hicimos por siete meses más.

– ¿De qué barrio eran ustedes?
– Yo de Residencial San Carlos y los otros de la zona sur de la ciudad de Córdoba.

– ¿Todos de San Pablo?
– Claro. Son todos de por ahí, de San Carlos y Urquiza, también.

– ¿Tenés canciones nuevas?
– Sí. Tenemos canciones inéditas que las vamos a grabar en vivo, con algunas del recuerdo.

– En Buenos Aires les fue muy bien.
– Nos fue de 10. Pero también nos va bien en otras provincias, hacemos giras por todo el país… de Usuahia a La Quiaca. Hemos tocado con muchísimos artistas, como el Chaqueño, Guaraní, Calamaro, La 25, Soledad, Sergio Denis, en distintas provincias, en distintos eventos y festivales en los que hemos estado.

– ¿Te atrae la cumbia? Ahora está muy cercana al cuarteto.
– Me gusta y me llevo muy bien con los grupos de Buenos Aires. Muchos de ellos iban a ver a Cachumba antes de formarse… los Pibes Chorros y muchos de los grupos de esa época.

– Llegaste a Buenos Aires cuando estaba la cumbia a full.
– A full. Pero no tuvimos una competencia ni rechazo, nos recibieron con un abrazo, nos integraron.

– En Buenos Aires en esa época había afiches de Cachumba por todos lados.
– Claro. No hubo ninguna contra ni guerra. No había mala onda, al contrario: nos habían “adoptado”.

– ¿Te interesaría incorporar la cumbia a tu música?
– No. El fuerte nuestro es el cuarteto… podemos matizar la cumbia pero al estilo cordobés, como lo sabemos hacer nosotros.

Fuente: Día a Dia

DESTACADO

ÚLTIMAS NOTICIAS