Entrevista a Carlos de Piano

Por kuartetoadm | 4 de mayo de 2009, 22:23

La Barra es una de las principales bandas de Córdoba. Este año festejarán su 15º Aniversario y el miércoles se presentan por segunda vez en el Teatro Gran Rex.

Kuarteto.com se acercó a una de las presentaciones del grupo para entrevistar a Carlos De Piano, uno de los referentes de la banda, quién nos comentó el presente que están viviendo, los comentarios de su posible llegada a América Latina, los proyectos para éste año y su visión del cuarteto.

La Barra se caracteriza por innovar siempre en los lugares donde toca. Hace poco viajaron a Chile donde trataron la posibilidad de ampliar sus fronteras. ¿Se viene La Barra Internacional?
No, te cuento, nosotros estuvimos viajando a Chile por una invitación de Fénix, de Gabriel Burnstein que está a cargo de Fénix en Chile, nos invitió porque nuestro disco le había interesado a una compañía importante de Chile, quería que hiciéramos otro disco y quiere que veamos la posibilidad de tocar en un futuro, con un trabajo previo y de paso para ver el recital de Gloria Estefan que era una de las cosas que nosotros teníamos ganas de hacer, y bueno se dió todo asi que viajamos. Pero despues lo otro, a lo mejor el tiempo dirá, no es algo que nos quita el sueño, nosotros estamos muy contentos acá, estamos bien, si se dan cosas se van dando y sino el tiempo dirá.

Estan entrando de a poco en el mercado de Buenos Aires. Ya se presentaron en el Teatro Opera y en el Gran Rex, en el cual vuelven a tocar dentro de pocos dias. Además de ésto son uno de los candidatos para llevarse el Gardel 2009. ¿Cómo se ven para ésta nominacion?
El estar nominados es importante porque quiere decir que te tienen en cuenta, nosotros sabemos que estamos en la terna con La Mona con su disco Homenaje, un disco muy lindo con todos los invitados, con la Banda XXI a quienes respetamos muchisimo, mas alla de que tenemos cierta amistad con los chicos, pero los respetamos muchisimo por la trayectoria, por lo que ha hecho Banda XXI a nivel nacional porque creo que son los que mejor andan a nivel pais.Y bueno estamos nosotros, ojalá que gane cualquiera de los tres, lo importante es estar ahí y siempre estamos nominados, estamos ahí en la preselección. Y despues con respecto a la venta del disco estamos muy contentos, sabemos las ventas que tenemos, donde estamos ubicados en el ranking asi que estamos muy felices por eso.

¿Qué proyectos tienen para este año? ¿Se viene un nuevo CD? ¿Tienen alguna presentación especial en mente?
Por ahora hasta que no pase lo del Gran Rex estamos pensando unicamente en eso y después sí tenemos que sacar un disco, pero como cumplimos quince años en septiembre todavía no está claro qué es lo que vamos a hacer, porque queremos hacer una fiesta y queremos, a lo mejor, sacar un disco de esos. Estamos presentando algunos temas nuevos que nos gustan mucho a nosotros, así que esperamos que pase lo del Gran Rex para ir definiendo cosas.

Son una de las principales bandas del cuarteto. ¿Cómo hacen para mantenerse en los primeros puestos durante tantos años?
En esto nadie tiene la razón, nosotros tocamos, elegimos los temas que nos gustan, hacemos versiones de temas, hacemos temas propios, hacemos temas de otros autores cordobeses, vamos eligiendo lo que nos gusta a nosotros, lo vamos armando con el ritmo que nos parece a nosotros que puede quedar mejor el tema y después lo tiramos al mercado y bueno a la gente le gusta y nos apoya, y va a los bailes. Yo creo que esa es la fórmula que estamos haciendo. Siempre digo que nosotros somos bastante honestos con la gente, somos tal cual somos en el escenario, abajo del escenario, por ahí se nos critica en algunas oportunidades que somos un poco serios en el escenario, somos asi, los que nos conocen bien saben que tenemos un carácter especial, no vamos a andar mintiéndole a la gente con una sonrisa falsa o diciendo que está todo bien y cuando te bajas del escenario no tenés ganás de que se te acerque nadie. Por eso es que la gente que viene a nuestros shows lo único que nos pide es que cantemos y toquemos. Y por ahí veo que vienen chicos que estan acostumbrados a otro tipo de bailes y se sienten medio desubicados al principio porque nosotros entre tema y tema no saludamos, pero porque estamos cantando y tocando, cuando termina el tema ahí si saludamos a todos. Son distintas formas, nosotros priorizamos la parte musical y despues vamos con lo otro, queremos que la gente vea el show primero.

El estilo que tenian en sus comienzos es completamente distinto al de ahora. ¿No extrañás esa Barra del 94?
No, los tiempos pasan, las tendencias van marcando que tenés que irte renovando, no es lo mismo el público que venía hace quince años que el que viene ahora. Aparte la tecnología, internet, hace que la gente escuche otras cosas, antes podías decirle algo a la gente y por ahí ellos nunca se enteraban de qué pasaba y creo que es bastante ridículo pensar que la gente por más cuartetero que sea no estén al tanto de lo que pasa en el mundo. Yo por ahí escucho que hay grupos que dicen que hay escenografía internacional y la gente va al baile y se ríe porque ya no le vendés más el caramelito. Ya no es más lo mismo, ha cambiado todo, nosotros cambiamos el ritmo, la forma de vestirnos y hasta de actuar en el escenario.

Siempre se comenta que La Barra tiene otra clase de público distinto al resto de las bandas. ¿Considerás que es realmente así, que tienen un público más selectivo que el resto? y ¿Por qué crees que sucede eso?
No, cuando van al baile nosotros no les preguntamos si van a otro baile o no, nosotros tocamos y que venga quien quiera, lo que sí te puedo asegurar que el baile nuestro se distingue un poco de los otros porque tenemos otra costumbre, otro formato de show. Pero viene toda clase de gente, vienen algunos que nos dicen que nunca van a un baile, viene gente que te dice que van al baile de la XXI, de la Mona o venimos a verlos a ustedes. Lo que sí nos gusta es que se adapten a lo que es el show nuestro, porque nosotros no le vamos a decir a la gente que tiene que dar la vida por nosotros, ni que salten ni se que se maten, nada, porque si vos tirás eso desde el escenario después te tenés que bancar las consecuencias que pasan. Lo único que les decimos es que escuchen las canciones, y si les gustan que vuelvan y sino gracias por haber venido, nada más.

Hace un tiempo comenzó una cierta competencia con Sabroso. ¿Existe realmente esa rivalidad o es una estrategia que les sirve a los dos para venderse más?
No, nosotros no creemos que haya rivalidad dentro de los grupos de cuarteto, yo creo que para que haya eso tiene que haber gente necia. Ahora, que pueda servirle a otro para igualar o ponerse a la altura de otro puede ser.  Yo creo que lo bueno de todo ésto es dejar que opine el que va a ver un show, cuál es parecido a cuál. Porque si vos te crees que sos demasiado o mejor que el otro corres el riesgo de perder, entonces nosotros no nos fijamos mucho en lo que hacen nuestros colegas porque creo que no nos saldría igual, asi que si nos ponemos a copiar a nuestros colegas no nos va a salir bien. Creemos que si nos ponemos a copiar lo que hace Cristian Amato no nos va a salir, lo que hace La Mona menos nos va a salir, lo que hace Ulises o Damian. Cada uno tiene su estilo por eso han llegado donde están, nadie está donde está por casualidad.
Lo que sí creemos que hemos hecho cosas que han ayudado a la movida del cuarteto, en el caso de La Barra, pero bueno son cosas que el día de mañana cuando se sienten a pensar los colegas dirán sí, porque a lo mejor se reniega de eso. Nosotros creemos que todos están donde se merecen estar y ojalá se abran más lugares y que todos los grupos que van saliendo puedan tener su oportunidad, asi como la tuvimos nosotros y la tuvmos que pelear muchísimo en el año 94, que ahí sí peleábamos realmente porque estaba difícil para salir con algo nuevo. Y si alguien quiere decir que es igual que La Barra, me parece que está cometiendo un error, porque siempre tiene que tratar de ser mejor que nosotros.

¿Cuál es el escenario que le falta pisar a La Barra o en el que les gustaria tocar?
En Córdoba creo que hemos tocado en todo lugar donde se haya plantado un escensario, eso es un orgullo,porque hemos tocado en el Teatro del Libertador y hemos tocado en el Centro Vecinal de Las Violetas, osea que por ahí estamos hechos, el Orfeo, La Vieja Usina, La Barra es el grupo que más veces ha tocado en La Vieja Usina, hemos tocado en Forja, en el Deportivo, en Atenas, donde vos veas un escenario seguramente hemos tocado. Y en Buenos Aires hemos hecho Teatros, hemos hecho las principales bailantas, boliches, hemos recorrido el país un poco, que me gustaría recorrer más, a algunas provincias no hemos ido todavía, me gustaría ir. Y lo lindo sería poder tocar algún día en otro país, hemos tocado en otro país, en Uruguay pero nunca  se supo, fué para una Convención de la compañía, algo que nunca dijimos porque por ahí pecas de soberbio, aparte a la gente de aca de Córdoba no creo que le interese mucho. Pero lo lindo sería poder seguir tocando para la gente que nos quiere.

¿El grupo esta bien asi o les gustaria incorporar un tercer cantante con otro estilo? Como en algun momento hicieron con Chokolino.
No, yo creo que eso ya pasó, fué una etapa que ya pasó, fué un momento donde el grupo creyó que era necesario darle un toque más al show, fuéun momento muy lindo, lo disfrutamos muchísimo. Después por cosas que solamente nosotros sabemos el Choko dejó el grupo y bueno ahora estamos así y creemos que así como más cómodos nos sentimos. Por ahí a lo mejor si surge una posibilidad puede ser, puede ser que algún día falte alguno de los cantantes como puede ser que algún día digamos hasta acá llegamos y no cantamos más.

¿Cómo ven a la banda de aca a 10 años y al cuarteto?
A La Barra me gustaría verlo como está ahora, sé que diez años son mucho porque ya nosotros no somos unos pibes pero tenemos muchas ganas.
Y al cuarteto, ojalá que no pierda la esencia, la personalidad, yo creo que hay chicos que están haciendo muy bien las cosas y hay chicos que están perdiendo la oportunidad de hacer un poco de historia y de trascender. Ojalá que no pierda la esencia de lo que es el baile, de que acá somos de Córdoba, que sí se tomes canciones de afuera pero que se hagan al estilo de Córdoba, eso sería lo más lindo, para que dure diez años más sino se lo va a terminar comiendo los boliches y todos los tipos de propuestas alternativas a los bailes. Es una cuestión que hay que estudiarla mucho, por ahí ustedes que tienen foro eso lo podrías ver porque si vos te ponés a sacar cuentas es mucha más la gente que va a los bolichitos que pasan mñusica de cuarteto, reggaeton, música centroamericana que a los bailes, porque si haces números finos es así. Y de pronto, para cerrar, la gente también tiene que entender que ésto es un negocio y que los que hacen este nogocio por ahí no quieren que el cuarteto siga o quieren que siga en condiciones que van indefectiblemente a la muerte.Creo que la gente es la que va a decidir si ésto sigue bien o si se muere dentro de un tiempo, me parece es la gente la que va a decidir el futuro del cuarteto.

Por último mandale un saludo a la gente que visita Kuarteto.com
Bueno para toda la gente que visita la página un saludo muy grande de parte de toda la gente que hace La Barra, de parte de los técnicos, de los músicos, del personal que trabaja día a día, que somos alrededor de 50 personas, queremos agradecerles mucho los comentarios que tenemos a favor, que sabemos que son muchos, me han comentado los chicos de la oficina que son los que siguen día a día los pasos de la página y los comentarios en contra también se los quiero agradecer porque hacen que nosotros sepamos dónde estamos parados, así que muchas gracias y hasta cuando ustedes quieran.

DESTACADO

ÚLTIMAS NOTICIAS