La historia de La Mona en Cosquín

Más de 20 años sin hacer presencia a reconquistar al público.

Por Redacción Kuarteto.com | 28 de marzo de 2023, 20:19

Desde que un grupo de vecinos de la Localidad de Cosquín decidió juntar reposeras y sillas en la Plaza Próspero Molina para convocar a los artistas locales, se han presentado muchos cantantes. Varios géneros se escucharon en las noches de Verano del escenario Atahualpa Yupanqui: Folklore, Malambo, Chamamé, Tango, Rock y Cuarteto.

En una de las 9 lunas del año 1988, Carlos “La Mona” Jiménez se presentaba por primera vez en la Ciudad de Punilla para deleitar y hacer bailar al público. La Plaza tenía capacidad aproximadamente para 15 mil personas pero los organizadores ignoraron, no sólo los espacios, sino además la gran convocatoria que llevaba el cuartetero que ya era furor en la provincia. Se vendieron más de 22 mil entradas pero se estima que en la plaza y alrededores habían casi 100 mil personas.

El show comenzó y con el correr de cada canción Carlos veía con más incertidumbre hacia el público sobre continuar cantando. La gente de primera fila se empezó a subir al escenario por la estampida y avalanchas que se amontonaban para ver a su ídolo y el espectáculo duró apenas 4 canciones. Las entradas cerraron y la policía empezó a reprimir por lo que parecía inmejorable el panorama.

La noticia se empezó a replicar en todo el país y gente de todos lados oyó hablar de La Mona Jiménez y del cuarteto, género desconocido para la mayoría fuera de la provincia. Esto le abrió las puertas a siguientes shows en Buenos Aires y a presentaciones en programas de televisión. Con respecto a la defectuosa y casi trágica aparición en Cosquín, la organización culpó al artista y no quiso saber nada con otra presentación de Jiménez en su festival.

En el 2000 León Gieco invitó a Carlos para acompañarlo en el festival pero no sucedió. En el 2012 y con recelos cancelados por parte de la organización La Mona volvió a la Plaza Próspero Molina después de 24 años con un show único de casi 1:30 horas. Se retiró ovacionado y las heridas de su ausencia parecieron sanar para los coscoínos.

En febrero de 2022 Carlos cerró la última de las nueve noches del Festival folklórico nuevamente ante una Plaza llena.

Redacción: Matias Yupar

 

 

DESTACADO

ÚLTIMAS NOTICIAS