¡Peor es nada! La Municipalidad de Córdoba habilitó a lugares bailables a funcionar como bares.
Pasadas las 13 horas del miércoles 9 de Septiembre, la Municipalidad de Córdoba y la Cámara de Salones de Fiestas y Eventos de Córdoba (CASAFIC) en conjunto con la Cámara Empresaria de Discotecas y Afines (CEDYACO) firmaron un acuerdo colaborativo que habilita a estos lugares a abrir como bares y restaurantes.
“Avances en las negociaciones”
El sector de espectáculos públicos ha sido uno de los más perjudicados por la cuarentena establecida por la pandemia por COVID-19. Este rubro mantiene sus puertas cerradas desde el 12 de marzo de este año.
En este último tiempo, las cámaras que nuclean a salones de fiestas y locales bailables han mantenido reuniones con la municipalidad para buscar una solución al problema.
“Volver al 100% de nuestra capacidad será imposible por el momento, pero vamos logrando avances de a poco” declaró José Luis “Pitufo” Galdeano , director de CEDYACO y dueño de los boliches “Gabbana” y “La Osa” (donde tocaba La LBC los jueves) en comunicación directa con Kuarteto.com.
Una luz para el rubro de espectáculos.
El acuerdo establece que a partir de las 00 hs del jueves 10 de Septiembre de 2020 los establecimientos donde funcionen salones de fiesta, fiestas infantiles, discotecas y lugares bailables (en el caso del cuarteto) podrán abrir sus puertas y “desarrollar la actividad de “Bar y/o Restaurante con o sin elaboración propia” según expresa el comunicado oficial publicado en la web del Palacio 6 de Julio y la medida tendrá “carácter de excepcional, transitoria y revocable.”
Los lugares deberán ser readecuados para cumplir con el protocolo para establecimientos gastronómicos que establece que “las distancias entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra sea igual o superior a 2 metros”, Es obligatorio el uso de barbijo e higiene de manos. También se debe desinfectar lugares de uso común y tener un registro de asistentes.
Galdeano aclaró que “La cantidad de personas que pueden ingresar dependerá del espacio disponible de cada lugar” aunque de acuerdo al texto publicado por la municipalidad “bares y restaurantes de la ciudad podrán disponer del uso de terrazas, patios, jardines, espacios verdes propios, veredas, espacios públicos y plazas para la atención de clientes.” Ya que “esta medida busca facilitar la distribución y el distanciamiento social “
La situación a futuro.
Este avance permitirá poner en marcha la actividad, aunque “por el momento será sin show en vivo” de acuerdo a las declaraciones de Pitufo. Con respecto a esto, el dueño de la Osa nos indicó que se han “presentado protocolos al COE para poder tener unipersonales o cantantes con pista” y “para hacer streaming con público reducido”
Desde el organismo han dado el “visto bueno” a estas propuestas ya que a diferencia de las fiestas clandestinas que se realizan, se podrá llevar un control de la gente que ingresa y además se evita “compartir vasos” y se “respetará la distancia social” que es algo que sucede a menudo en este tipo de eventos no autorizados.
El empresario aclaró que a esta propuesta todavía le falta el marco legal y la habilitación desde el comité de emergencia pero confía en que pronto se podrán disfrutar este tipo de shows.
También nos adelantó que se esta analizando la opción de una “burbuja social” para presenciar espectáculos públicos, que consistiría en delimitar lugares para que vayan grupos reducidos sin que haya contacto entre ellos, aunque todavía no esta definido.
Otros beneficios.
Días atrás anunciábamos que el municipio cordobés “otorgará el beneficio de pago de impuestos mediante la prestación de servicios a futuro” . Esto quedo homologado en la normativa firmada el día de hoy y “será aplicable para las cuotas 4 a 11 en el caso del Inmobiliario, mientras que para Automotores, Acoplados y similares se extenderá de las cuotas 2 a 5” de acuerdo al comunicado oficial de la Municipalidad, lo que produce un alivio para los empresarios del sector.
Redacción: Natalia Rivadero